Guía de reseñas gratuitas para autores independientes

Para un autor independiente que intenta llamar la atención sobre su libro recién publicado o que pronto lo será, las reseñas son enormemente beneficiosas. Los comentarios de los blogueros o de los críticos -incluso cuando la valoración es mixta- hacen que un libro parezca más legítimo, a la vez que ofrecen una visión de su género, tema, estilo y público potencial. Pero, en un mercado independiente cada vez más saturado, puede ser difícil hacerse notar -y, por tanto, recibir reseñas- en sitios como Amazon, Barnes Noble o Goodreads. Y los servicios de reseñas de pago pueden ser caros, lo que se suma a la ya importante presión financiera que muchos encuentran al autopublicar un libro.

Entonces, ¿qué puede hacer un autor indie preocupado por su presupuesto y que busca reseñas? Estos recursos en línea ayudan a los autores a ponerse en contacto con blogueros y escritores que reseñan libros indie de forma gratuita.

Qué esperar y cómo prepararse

Ya sea que un autor indie investigue a los blogueros de libros utilizando un directorio de reseñas -como IndieView- o que envíe un libro directamente a un blog conocido por reseñar títulos autopublicados -como Dear Author- debe asegurarse de leer cuidadosamente las políticas de reseñas de cada sitio. Los directorios tienen a veces directrices para ponerse en contacto con los blogueros, y los reseñadores individuales y/o los blogs de libros suelen tener una lista de requisitos para los envíos (por ejemplo, sólo formato impreso, ningún libro de un determinado género, etc.). El experto en autopublicación Joel Friedlander, que escribe para Writer’s Digest, también sugiere tener a mano imágenes de la sobrecubierta, una carta de presentación, una foto del autor, una biografía del autor, un comunicado de prensa y un número suficiente de copias impresas (si vas a publicar en papel).

Directorios de reseñas

Los directorios de reseñas proporcionan listas de blogueros y escritores que reseñan libros autopublicados, a menudo de forma gratuita. Aquí hay tres ejemplos de directorios de revisores que puedes encontrar en línea:

IndieView

Lanzado por primera vez en 2010, IndieView es un sitio que pone en contacto a autores independientes con revisores voluntarios. Para encontrar un revisor potencial, un autor puede visitar el directorio del sitio, que enumera los nombres, sitios web, preferencias de género y políticas de revisión de cada uno de sus más de 300 revisores. Después de encontrar una coincidencia prometedora, el autor puede ponerse en contacto directamente con el revisor, normalmente a través de su sitio web. IndieView hace un buen trabajo para mantener una comunidad de críticos sólida y respetuosa. Para permanecer en su lista de revisores, los miembros deben “publicar activamente reseñas”, aceptar envíos de libros electrónicos y no cobrar nunca por las reseñas. Además, muchos de los críticos publican sus reseñas en sitios como Amazon, Goodreads, Barnes & Noble y Shelfari. El modelo de directorio de IndieView puede llevar mucho tiempo, ya que el autor tendrá que investigar individualmente el sitio, la política y las reseñas anteriores de cada revisor. Pero, dado su tamaño y la gran variedad de preferencias de género representadas, es un buen lugar para empezar.

Lista de Blogueros de Libros

La Lista de Blogueros de Libros utiliza un modelo similar al de IndieView, proporcionando un directorio de blogueros de libros (organizados por preferencia de género) que aceptan envíos de autores. La mayor ventaja de la Book Blogger List es que requiere que todos sus bloggers permanezcan activos: Los blogs se controlan cada dos meses, y la falta de actividad supone la eliminación del directorio del sitio. El aspecto negativo es que el sitio no exige explícitamente a sus blogueros que hagan reseñas gratuitas (aunque la mayoría lo hace), por lo que los autores deben asegurarse de leer detenidamente la política de reseñas de cada blogger. Y, al igual que con IndieView y otros directorios de reseñas, es importante respetar las preferencias de género de cada bloguero. “No te dirijas a un bloguero que sólo lee literatura infantil para que lea tu libro de negocios de no ficción”, recomienda el sitio.

Páginas Amarillas de Reseñas de Libros

Operado por Christy Pinheiro, Páginas Amarillas de Reseñas de Libros (antes Step by Step Self-Publishing) es un recurso en línea para autores independientes que incluye una lista exhaustiva de blogs de libros que reseñan libros autopublicados. La lista incluye información sobre los géneros en los que se especializa cada blog y los formatos de libros (impresos o electrónicos) que aceptan.

Medios de comunicación tradicionales

Si bien sigue siendo cierto que los medios de comunicación tradicionales no reseñan con regularidad los libros autopublicados, esto está -muy lentamente- empezando a cambiar. En 2012, el New York Times reseñó por primera vez un título autopublicado. Y en 2014, The Guardian publicó The Guardian Legend Times Self-Published Book of the Month, que mostraba los mejores libros autopublicados. Sin embargo, las reseñas de títulos autopublicados por parte de los medios tradicionales son escasas.

BookLIfe

En mayo de 2014, Publishers Weekly lanzó BookLife, un sitio dirigido a los autores independientes que permite a los autopublicadores enviar sus libros a PW para su consideración como reseña de forma gratuita. Hasta la fecha, la revista ha revisado más de 1.700 títulos autopublicados. Además, BookLife incluye artículos de ayuda para los autopublicadores y un concurso anual para autores independientes con una beca de 5.000 dólares para el ganador.

Blogs y reseñas individuales

Un autor independiente también puede saltarse los directorios y dirigirse directamente a los blogs de libros. Los siguientes blogs tienen fama de reseñar libros autopublicados. Son, por supuesto, sólo ejemplos: como atestiguan los directorios de Indie View y Book Blogger List, los blogueros dispuestos a reseñar títulos autopublicados se cuentan por cientos.

Dear Author

Dear Author es un popular blog de libros que cubre principalmente romance, ficción histórica y ficción contemporánea. Según su propietaria, Jane Litte, los escritores del sitio reseñan unos 30 libros al mes, algunos de los cuales son autopublicados. Aunque “sólo una pequeña parte” de los libros presentados por autores independientes recibe reseñas en el sitio, Litte afirma que hay algunas cosas que los autores pueden hacer para destacar. “Los autores deben familiarizarse con las políticas de revisión del blog”, dice. “Recibimos muchos envíos de autores de memorias autopublicadas, de no ficción o de cuentos y poesía. No reseñamos esos libros”.

Además, dice, “tener una portada, una reseña y un extracto profesionales puede elevar tu libro autopublicado por encima de los demás… No des al reseñador una razón para decir que no… porque una reseña mal hecha y editada, una portada amateur o un extracto menos que apasionante”. Por último, “conocer el público al que va dirigida tu propuesta puede ayudar mucho a que tu consulta se adelante a las demás”, dice Litte. “Puede que te lleve más tiempo, pero los lanzamientos dirigidos son mejores que los envíos masivos que muchos blogueros, entre los que me incluyo, eliminan habitualmente”.

Maryse Black

Maryse Black es una bloguera de libros con una considerable base de seguidores (más de 40.000 Likes en Facebook y una lista de correo de más de 6.000) que reseña libros autopublicados en su sitio web, Maryse’s Book Blog. Sus géneros preferidos van desde el juvenil y la fantasía hasta la ficción contemporánea. Aunque no garantiza las reseñas, proporciona información útil sobre los tipos de libros que le atraen y, por regla general, las reseñas son siempre gratuitas. Una reseña de Black puede ser una gran ayuda: Según Associated Press, su reseña del libro “Slammed” de la autora independiente Jamie Stengle ayudó a aumentar la popularidad del libro, que llegó a aparecer en la lista de libros electrónicos más vendidos del New York Times

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.