Reseña de danza: El Cascanueces del Ballet de Washington

Al igual que Un Cuento de Navidad es para el teatro, El Cascanueces lo es para la danza. Es el ballet que se representa siempre y que define la experiencia de las fiestas para muchas familias, y proporciona una fuente de ingresos fiable para muchas compañías.

Una tradición particular de DC en los últimos años ha sido que el Ballet de Washington realice una producción coreografiada por su antiguo Director Artístico Septime Webre (que ha pasado a dirigir el Ballet de Hong Kong). La versión de Webre sitúa el clásico de Tchaikovsky en el Washington del siglo XIX.

Cuando la representación finalice el 29 de diciembre, el reparto incluirá a decenas, si no cientos, de bailarines, ya que los actores principales se complementan con estudiantes de la Escuela de Ballet de Washington afiliada (que este año celebra su 75º aniversario).

Miembros del reparto de El Cascanueces del Ballet de Washington (Foto: Victoria Pickering)

Es este aspecto de la representación el que da a El Cascanueces del Ballet de Washington su mayor encanto, así como su atributo más sorprendente. La mezcla de profesionales y estudiantes; de bailarines de distintas edades; y de bailarines de distintas habilidades y aptitudes y talentos, de alguna manera todo encaja maravillosamente.

El Cascanueces del Ballet de Washington cierra el 29 de diciembre de 2019. Detalles y entradas

Como señaló mi marido, uno observa a los más jóvenes del elenco y piensa, no, “Oh, qué bonito… lo están intentando; ¿no es adorable?”. No; uno piensa: “Vaya, todos son impresionantes por derecho propio. Tienen que estar ahí. Todos encajan”. Es todo una pieza: una pieza maravillosa, encantadora, preciosa.

Desde el punto de vista del teatro (no musical, al menos), es tremendamente impresionante contemplar cómo tantas piezas en movimiento están integradas y equilibradas tan bien. La mayoría de los papeles principales son compartidos por tres o cinco bailarines a lo largo de la representación, mientras que las filas de los “Ángeles de la Nieve” se acercarán al centenar. Incluso si, en la noche de la prensa, estuviéramos viendo al equipo A, la profundidad del talento es tan impresionante, y el cuidado puesto en asegurar la calidad es tan evidente, que me sentiría en buenas manos con el equipo B, o incluso con el equipo Z.

En el teatro, el discurso generalmente determina el enfoque, así que otra diferencia interdisciplinar que este refugiado del teatro en el ballet notó es la cantidad de detalles que Webre articula en cualquier momento dado; cómo varios puntos en el escenario funcionan como si fueran el foco principal. Por supuesto, hay pas de deux, y otras secuencias del espectáculo, cuando el enfoque es más específico, pero, particularmente durante las escenas familiares del primer acto, la riqueza de la puesta en escena es impresionante.

Estuve allí no sólo con mi marido, sino también con mis mellizos de siete años, y estaban embelesados -quiero decir, inclinados con una atención embelesada-. En el viaje de vuelta, como suelo hacer, les pregunté cuáles eran los momentos más memorables para cada uno de nosotros. Yo pedí tres; mi hija Ivona se detuvo entre dos y tres para preguntar si podía añadir un cuarto y luego un quinto, había habido tanto que recordar y saborear con entusiasmo. Para mí, verlo con mis hijos también significó dividir la atención entre la cornucopia de imágenes en el escenario y la alegría de mirar a la fila de abajo para ver a mis hijos tan hipnotizados.

No puedo encontrar ningún fallo en nuestra maravillosa velada, aunque diré que la idea de situarla en Washington aportó ideas al mismo tiempo que se resistió a una superposición completamente satisfactoria. La música conserva su sabor de la época imperial rusa, y parte del diseño, cuando se ve mientras se escucha la partitura, parece tanto europeo como washingtoniano del siglo XIX.

(La ornamentación del Teatro Warner, supongo, subraya el ambiente europeo. He asistido a docenas de representaciones en este espacio durante más de cuarenta años, desde Shakespeare hasta un concierto de los Ramones, y nunca me había fijado en lo dorado de la decoración.)

Sin embargo, las analogías que Webre y sus colaboradores han encontrado, sustituyendo ciertos aspectos del original por tótems reconocibles como americanos, permiten que el concepto aporte una distinción a la producción, y se apropia muy bien de un clásico del Viejo Mundo en un contexto del Nuevo Mundo.

El equipo de diseño de Webre (Diseño escénico: Peter Horne; Diseño de vestuario: Judanna Lynn; Diseño de iluminación: Tony Tucci) trabaja en magnífica sintonía, creando impresionantes imágenes de paisajes invernales en blanco y azul. Horne y Webre incorporan hábilmente los palcos más cercanos al escenario a la zona de representación. La segunda parte se abre con una impresionante imagen aérea que desafía cualquier explicación. ¿Podría ser una proyección? Pero los bailarines parecen estar en vivo; wow.

El programa no indica qué bailarines principales actúan en una noche determinada, así que no puedo hablar específicamente de quién vi bailar cada papel. Sin embargo, puedo decir que la destreza de los bailarines provocó jadeos y gritos (debidamente conjugados) de Bravo.

Admiro la evidente dedicación de la compañía al valor de la diversidad. Hace poco vi con mis hijos el documental de la PBS sobre Misty Copeland (A Ballerina’s Tale), que contenía relatos estremecedores sobre cómo el mundo de la danza imponía ideas preconcebidas sobre el color de la piel y el tipo de cuerpo a las que los bailarines (especialmente las mujeres) se veían obligados a ajustarse. Es gratificante ver que esas nociones excluyentes han empezado a desmoronarse y que se resisten en el Washington Ballet.

Dado que hay tanto talento desplegado por tantos bailarines, ya sean profesionales o no, me quedé con el deseo de que el talento orquestal que nuestra región indudablemente también tiene que ofrecer pudiera ser reclutado para proporcionar acompañamiento en vivo. (Comprendo la cantidad de trabajo que supondría, pero eso es lo que nos pasa a los desgraciados de la tinta: siempre pedimos más.)

Si ya ha visto El Cascanueces en el Ballet de Washington, no puedo imaginar que no quiera volver a hacerlo, y no puedo imaginar que le decepcione volver a verlo. Si aún no lo ha experimentado, dése a sí mismo, a su familia y a sus amigos un verdadero placer y véalo esta temporada.

El Cascanueces es una tradición navideña que ha resistido la prueba del tiempo; y esta producción del Ballet de Washington es una que está envejeciendo maravillosamente bien.

El Cascanueces . Música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky . Coreografía: Septime Webre . Diseño escénico: Peter Horne . Diseño de vestuario: Judanna Lynn . Diseño de iluminación: Tony Tucci . Director de escena: Susan Kilbourne . Producido por The Washington Ballet . Revisado por Christopher Henley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.