T8: Autocalmante

¿Qué pasa si la situación de angustia en la que me encuentro no me permite hacer las actividades sugeridas?

Si no puedes absolutamente dejar la situación que te está causando la angustia, simplemente recuerda y sé consciente de que en este momento concreto no hay nada que puedas hacer y espera a que la situación termine. Entonces puedes intentar una de las cosas sugeridas. Si puedes, puedes abandonar la situación y calmarte. Otra idea es hacer algo pequeño que no necesariamente afecte a la situación en la que te encuentras, de forma negativa (por ejemplo, si estás en el trabajo, puedes tomarte un pequeño descanso y disfrutar de una taza de café, té, escuchar tu canción favorita, etc.).

Hay otras actividades que me gusta hacer y que no están en la lista anterior. ¿Puedo hacerlas?

En la hoja de trabajo habrá espacio para que escriba sus propias ideas o cosas que ya disfruta haciendo. Como todo el mundo es diferente, es posible que tengas tus propios hábitos que te calman eficazmente, así que mientras sean seguros para ti, definitivamente puedes hacerlos.

¿Estas actividades me ayudarán efectivamente a calmarme y relajarme?

Aunque las actividades puedan parecer simples, son útiles. Cuando estás emocionalmente angustiado puede parecer que estas actividades son quizás demasiado suaves para que funcionen. En este caso puedes primero distraerte (haciendo alguno de los ejercicios que trabajamos anteriormente, como la técnica RESISTT, la lista de actividades placenteras) y luego hacer éstas. La naturaleza de las emociones y estados positivos es más sutil que la de las emociones negativas fuertes y molestas. Esto significa que al practicar para experimentar plenamente estas sensaciones y emociones positivas, construirás esta habilidad cada vez más, y te será más fácil hacer este ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.